Saltar al contenido

Qué es el Ozono

El Ozono es una sustancia formada por una molécula esta compuesta por 3 átomos de oxígeno. Esta molécula se forma al disociarse los dos átomos que componen el oxígeno.

A temperatura y presión ambiental el ozono es un gas con un olor acre o picante y normalmente incoloro. Este olor se suele percibir durante las tormentas eléctricas.En grandes concentraciones se vuelve del color azul.

Respirado en grandes concentraciones puede provocar irritación en los ojos y garganta, efectos pasajeros.

La función mas conocida del ozono es la protección frente a la radiación ultravioleta del sol aunque también es un potente oxidante y un desinfectante muy poderoso. Destaca su uso para el tratamiento del agua.

TIPOS DE OZONO

OZONO NATURAL: Es el ozono que está presente en el nivel inferior de la atmósfera (el próximo al suelo y en la baja troposfera) y en el nivel superior de la atmósfera (estratosfera)

El ozono natural es el resultado de efectos fotoquímicos. Cuanto el oxígeno del aire es sometido a una gran energía, por ejemplo, la generada por un rayo, el doble enlace del oxígeno se rompe en dos átomos de oxígeno y posteriormente se recompone en grupos de tres átomos formando la molécula de ozono O3.

En la estratosfera se encuentra la capa de ozono, situada a 20 km aproximadamente. Esta capa es la encargada de filtrar los rayos ultravioletas dañinos evitando que alcancen la superficie terrestre.

El ozono próximo al suelo tiene su origen en reacciones químicas producidas poro agentes contaminantes que reaccionan a la luz solar. De hecho y gracias a esto se denomina contaminante secundario.

OZONO ANTRÓPICO: De denomina ozono antrópico al ozono generado artificialmente por el hombre frente al ozono natural.

Compartir: