Saltar al contenido

Limpieza y desinfección con ozono de hoteles

Llega época de vacaciones y la limpieza y desinfección con ozono de hoteles se vuelve una rutina esencial.

¿Quieres saber los beneficios de la desinfección por ozono y su lucha contra el COVID-19? ¿Cómo incide la limpieza de ozono en los hoteles con respeto a esta nueva pandemia a nivel global? ¿Por qué los hoteles deberían desinfectar sus instalaciones con ozono?

Limpieza y desinfección con ozono de hoteles

Actualmente casi todo gira alrededor del Covid-19 y la cuarentena que estamos viviendo para prevenir el contagio y la propagación del virus.  Sin embargo, la economía se ha visto gravemente afectada ya que hemos limitado nuestro rango laboral a simplemente lo que podamos hacer o gestionar desde nuestras casas, pero existen personas que se han visto más afectadas llegando a la crítica situación de perder sus empleos. Por estas razones distintos gobiernos han dado el permiso y la autorización de apertura distintos tipos de negocio y  locales para alentar la economía en estos tiempos difíciles.

Una gran cantidad de locales han abierto y han funcionado a medio tiempo, claro esto depende también de las normativas específicas del país. Pero por lo general se ha decido la apertura de ciertos locales con ciertos límites de funcionamiento.

Los hoteles han abierto pero con ciertas restricciones obviamente (Aunque existen zonas especificas en España donde si está prohibido su apertura), de hecho La Asociación Española de Directores de Hoteles ha emitido una importante guía a seguir, se trata de la guía de limpieza e higienización tras el COVID-19, más adelante revisaremos detalles importantes de esta guía y su aplicación en los hoteles.

¿Por qué hay que poner tanto cuidado en los hoteles?

Existe tanto cuidado y atención sanitaria a los hoteles por muchas razones importantes. Los hoteles en primer lugar son sitios transitorios de personas que en buena parte no son locales de la zona, dichas personas pueden provenir de otros sitios lejanos. Los hoteles son una de las primeras escala de las pandemias ya que alguien contaminado sin la persona saberlo puede ingresar a un hotel estar un par de días e irse, si en el hotel no hay una buena sanidad y limpieza esta persona pudo haber dejado sus bacterias y virus en casi cualquier lado que haya estado dentro del hotel y haber contaminado a varias personas.

Este escenario aliento a una rápida propagación y un centro de difusión del virus. Ya que al estar un solo inquilino contaminado puede contaminar al personal operativo del hotel o a futuros inquilinos que están de paso o de transito propagando el virus a otras regiones, ya que los que se quedan en los hoteles no suelen ser nativos en su mayoría. También una gran parte de los hoteles cuenta con sitios en común donde también alienta a la propagación del virus por su fácil acceso y la pública admisión

El hotel es un sitio perfecto de cultivo y tránsito para el virus por eso los distintos gobiernos y asociados hacen énfasis en la higiene y sanidad del hotel cuando estén operando en estas fechas delicadas de la epidemia.

Problemas frecuentes en hoteles

Algunos de los problemas frecuentes más frecuentes que se presentan en los hoteles:

  1. Contaminación microbiológica. Tanto en las zonas comunes de los hoteles como en las habitaciones podemos encontrar virus y bacterias en suelo, colchas, mobiliario, etc. y la falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado, picaportes, mandos a distancia, teléfonos tienden a representar un riesgo de contaminación microbiológica, con las subsiguientes consecuencias de contagios de enfermedades.
  2. Olores. El buen aroma o mal olor de un hotel es vinculante y decisivo para los huéspedes, que pueden percibir un entorno limpio o por el contrario que la idea de suciedad del hotel quede grabada en sus recuerdos. Por consiguiente, el olor es muy importante al definir la calidad del aire interior. Desde el punto de vista de la percepción, son cuatro las características que nos permiten definir y medir los olores: intensidad, calidad, tolerabilidad y umbral. Sin embargo, es muy difícil “medir” los olores desde un punto de vista químico en el aire interior. Es por esto que es importante intentar generar un ambiente agradable en el aire. La solución pasa por limpiar el aire y no por “taparlo” con otro más fuerte tipo ambientadores, etc.

Resumiendo la guía de limpieza e higienización de hoteles tras el COVID-19 podemos observar las siguientes normas:

  • Indica que en la parte exterior del hotel se tiene que limpiar constantemente y varias veces al día, haciendo énfasis en la limpieza de barandillas y rampas del hotel.
  • Se debe limpiar estrictamente tanto las zonas internas del hotel como las zonas usadas por los empleados como vestuarios o comedores.
  • Limpiar constantemente los espacios concurrido y no concurridos del hotel.
  • Se recomienda tener un registro de la temperatura corporal del personal aunque sea dos veces al día. Los huéspedes tienen que reportar su estado de salud avisando si se encuentra mal o se encuentra contagiado.
  • Contar con algún tipo de pago online para evitar el uso de billetes.
  • Tener a la mano  algún desinfectante eficaz  (énfasis en la recepción).
  • Proporcionar información al cliente sobre el debido protocolo a seguir en el hotel.
  • Los empleados tiene que atender con guantes y mascarilla de manera obligatoria.

También podemos encontrar dentro de la guía una explicación de pasos a seguir a negocios que dependen en conjunto con el hotel como lo pueden ser los bares y restaurantes.

  • Eliminar los platillos o combos (sea comida o bebida) para varias personas o para compartir, solo se venderá de manera individual.
  • El uso de gorro  es obligatorio dentro de la cocina.
  • Sede disponer de un espacio habilitado para las entregas a domicilio.

Generalmente estos son algunos puntos de la guía, notando una muy fuerte higienización, diferentes países del mundo han adoptado políticas similares.

Desinfección de los hoteles a través del ozono

Como hemos visto en la guía de desinfección, vemos que la limpieza es una constante que no puede fallar o hacer falta. A cada momento se tiene que realizar la limpieza para poder asegurarnos que un espacio esté libre de virus y bacterias. Los hoteles tienen que asegurarnos estos espacios limpios ya que como hemos mencionando anteriormente un hotel con una mala higiene es perfecto para ser un lugar de tránsito y propagación del COVID-19 y demás virus y bacterias.

¿Cómo un hotel nos puede asegurar una limpieza perfecta?

Fácilmente, utilizando ozono. El ozono es una sustancia que está formada por tres átomos de oxigeno (o3),  esta al tener contacto con los diferentes tipos de virus y bacterias empieza un proceso llamada oxidación en el cual las bacteria y virus mueres, también el ozono ataque el ARN de los virus eliminándolos. El uso del ozono tiene muchos beneficios ya que no es un agente químico contaminante no dejas residuos en su uso, además es recomendado por la organización mundial de la salud como un excelente desinfectante para luchar con el Covid-19.

El ozono en un hotel se puede usar perfectamente, solo tienes que tener una máquina productora de ozona y aquí la puedes encontrar en soloartesmarciales.com a excelentes precios y con servicio de envió para que no te tengas que mover de tu casa. Estas máquinas tiene un uso sencillo y simple por lo que no te complicaras en su aplicación, revisa nuestra catalogo con una gran variedad de máquinas de ozono.

Compartir: