Saltar al contenido

La limpieza del hogar con ozono

La limpieza del hogar con ozono se convierte en algo muy recomendable en estos tiempo ya que es donde más tiempo pasamos al día.

La limpieza del hogar con ozono

¿Cómo tener una eficiente limpieza en tu casa? ¿Cómo evitar la propagación de virus y bacterias en tu casa? ¿Cómo usar el ozono para la desinfección de tu casa en beneficio tuyo y de tu familia?

El ozono es un gas con una gran historia que se remonta a más de 150 años, pero actualmente vuelve a estar muy debatido en noticieros, conversaciones rutinarias y hogareñas ya que sus bondades son de gran utilidad debido a estos difíciles tiempos de aislamiento para la prevención del COVID-19. El ozono ha estado vinculado históricamente con la preservación y limpieza del cuerpo en heridas pero luego se empezó a aplicar a la limpieza y desinfección.

¿Qué es el ozono?

El ozono como lo hemos mencionado anteriormente es una gas formado por tres moléculas de oxigeno, por eso su representación química es oindicando las tres moléculas de oxigeno. Fue descubierto por un accidente científico a manos del químico holandés Martinus Van Marum, este aplico pequeñas porciones de electricidad al agua  produciendo así un olor peculiar que realmente era el ozono. Martinus Van Marum no profundizo en este increíble descubrimiento.

Procedimientos similares con mismos resultados habrían llevado al científico Christian Friedrich a hacer el primer descubrimiento oficial del ozono, Friedrich habría repetido varias veces este experimento profundizando en este nuevo elemento poco conocido para la época. Posteriormente el ozono se empezó a usar a principios del siglo XX para la atención médica y la desinfección, pero esta utilidad solo se aplicaba a las heridas de combate de los soldados de la primera guerra mundial. Este particular tratamiento era muy eficaz en su objetivo el cual era eliminar las bacterias, pero también mataba los tejidos sanos de los soldados por lo cual posteriormente se elimino su uso.

Aunque más adelante se restituiría el ozono como uso médico llegando a existir la ozonoterapia. No tiene mucho sustento científico pero este tipo de terapia particular es muy popular en Estados Unidos y en Europa.

¿Por qué hay que tomar en cuenta el ozono para desinfectar?    

Hay que tomarlo encuentra porque es uno de los desinfectantes mas eficaces contra las bacterias y virus incluyendo el COVID-19. En esta época de pandemia tenemos que tomar todas las precauciones posibles para combatir contra este mortal virus y hacer de nuestra casa un hogar seguro. El ozono nos puede ayudar a cumplir esta misión ya que este gas, al tener contacto con la ropa, platos o cualquier tipo de superficie logra canalizar los virus y las bacterias, ya que el ozono al tener contacto con estas superficies, comienza un proceso químico llamado oxidación en el cual estos virus y bacterias fallecen, en conjunto el ozono también ataca el ARN de estos agentes malignos.  El ozono es también recomendado por la Organización Mundial De La Salud (OMS).

¿Cómo se genera el ozono para aplicarlo en la limpieza?

El ozono se genera a través del oxigeno y es procesado con máquinas de ozono, estas máquinas mediante procesos químicos internos expulsan el ozono casi al instante en el que se produce, ya que el ozono no se puede almacenar por su inestabilidad ya que si se almacena se transformaría en oxigeno y así no lograría su propósito como limpiador y desinfectante.

Existe una gran variedad de maquinas de ozono para todos los usos. Puedes ver nuestro gran catalogo en maquinas de ozono para distintas necesidades de limpieza y desinfección anti-coronavirus.

Varias de estas maquinas son portátiles y podemos encontrarlas en distintos tamaños y capacidades para que se puedan adaptar fácilmente a tus necesidades.

¿Dónde puedo aplicar el ozono en la casa?

El ozono se puede aplicar principalmente en las superficies de la casa, en el piso y en sus alrededores, es generalmente recomendado aplicarlo en toda la casa, pero hacer énfasis en la entrada ya que son la parte de la casa más expuesta al exterior. Un dato muy interesante es que gracias a su efectividad el ozono se usa para desinfectar salas quirúrgicas.

Además de todo esto el ozono puede funcionar de manera exitosa y eficaz (más efectivo que la limpieza por cloro) también tiene una gran variedad de usos y aplicaciones dentro del hogar que funcionan para luchar contra el Covid-19.

Cuando venimos de la calle por cualquier situación o motivo, una de las primeras cosas que debemos hacer para asegurar el bienestar y la sanidad de nuestra casa es desinfectarnos. Podemos desinfectar la ropa o prendas de vestir con ozono, esto se hace de manera simple, se pone toda la ropa en una bolsa se cierra bien la bolsa para que no quede ninguna fuga de aire, pero se habilita una pequeña entrada o un agujero para que entre el dispensador de ozono.

Dejándolo por varios minutos la ropa ya estará completamente desinfectada (el tiempo de desinfección dependerá de la cantidad de ropa).

Se puede también desinfectar el exterior de los alimentos embolsados, por ejemplo, un kilo de pasta empaquetado que acabamos de comprar en el supermercado. Hacemos el mismo procedimiento que el de la ropa, metemos la pasta en una bolsa sin fuga a excepción de donde se pondrá y dispensador de ozono, la llenamos de ozono y esperamos 10 minutos. Para no hacer esta tarea de manera pesada podemos incluir varios productos secos cubiertos por un empaque dentro de la misma bolsa así desinfectando varios productos al mismo tiempo.

El ozono también se usa para desinfectar el agua. Esto tiene muchas ventajas ya que no altera el color ni el sabor del agua dejándola desinfectada al 100%, todo esto en un tiempo relativamente corto y de una manera extremadamente sencilla.

En resumen, el ozono funciona como un excelente método para desinfectar la casa y distintas cosas como la ropa, el agua y algunos alimentos. En tiempos de pandemias y cuarentena es muy útil hacer uso del ozono para combatir el COVID-19 así podemos preservar nuestra vida, salud e integridad. Una de las ultimas ventajas y no menos importantes es que el ozono es uno de los desinfectantes menos contaminantes que puedas encontrar en el mercado ya que a los pocos segundo de ser usado el gas del ozono se transforma en oxigeno.

¿Quién descubrió el ozono?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *