LA DESINFECCIÓN CON OZONO

Agua tratada con ozono

El agua tratada con ozono es la solución para disponer de agua limpia para múltiples utilidades.

El agua es un líquido muy especial y sobre todo vital para nuestra vida ya que con su ausencia podemos deshidratarnos y morir,  biológicamente nuestro cuerpo no puede resistir mucho tiempo sin ingerir agua.

Para nadie es un secreto que el agua es uno de lo líquidos mas importantes del mundo tanto para la vida humana como para la vida en general, como la de los animales o los árboles. Nuestro ecosistema y la vida rondan alrededor del H20.

Aunque no siempre la naturaleza y las condiciones externas han sido amables con nosotros, en muchas ocasiones, tanto naturales como artificiales, nos encontramos con agua contaminada. Un peligro total para nuestra salud, ya que puede atentar con nuestra vida  y con el medio ambiente debido a que no somos los únicos seres vivos dependientes del agua.

Hemos innovado e inventado a lo largo de los años distintos métodos para desinfectar el agua, como el clásico método de hervir el agua por 20 o 30 minutos, otros casos de desinfección de agua que podemos observar es a través de procesos químicos que incluyen el cloro. Un proceso poco conocido pero algo costoso es la desinfección del agua mediante pastillas especiales aunque estas mayormente las aplican las fuerzas militares cuando se encuentran en ambientes adversos donde el agua escasea y necesitan tomar lo que sea para mantenerse vivos.

Pero un método relativamente nuevo ha aparecido y es la desinfección del agua a través del ozono, si leíste bien ozono. Antes de profundizar en este efectivo método es útil saber qué es el ozono y cómo puede desinfectar el agua.

¿Por qué el ozono puede desinfectar el agua?

El ozono es un gas compuesto por tres moléculas de oxígeno, químicamente se representa 03,  debido a su composición química el ozono goza de propiedades de eliminar las baterías y los virus en un proceso llamado oxidación. También ataca directamente el ARN de los virus destruyéndolos.

El ozono desde su descubrimiento en el siglo XIX ha estado muy vinculado con la medicina y la salud pero desde otro punto de vista. Durante la primera guerra mundial el ozono se empezó a usar para desinfectar las heridas de los soldados, en específico el pie de trinchera aunque cayó en desuso porque al aplicar el ozono destruía los virus y bacterias pero también mataba los tejidos sanos de los soldados.

Por lo general el ozono se produce por maquinas llamadas ozonificadoras o máquinas generadoras de ozono estas al tener contacto con la materia orgánica e inorgánica que está en el agua que queremos desinfectar, al tener contacto con estos agentes contaminantes empieza el proceso que ya hemos nombrado (proceso de oxidación) donde estos agentes son oxidados y se destruyen, así obteniendo una agua libre.

Ventajas de la desinfección por el ozono

La desinfección por ozono es uno de los mejores métodos para desinfectar el agua y esta puede estar lista para ser ingerida. Una de las principales ventajas y de sus fuertes ante otros productos o métodos de desinfección es su eficacia para destruir o eliminar los virus y las bacterias, esta gracias a su proceso de oxidación.

Otra ventaja en es que la desinfección por ozono es que no afecta el pH del agua. El pH es una especie de prueba que se aplica al agua para saber su nivel de purificación.

Si una muestra de agua obtiene un resultado menor a <7 se le atribuye que es ácida mientras, cuando supera los 7> se le considera alcalina. Un agua purificada perfecta para beber debe estar 7.

Los  tratamientos de ozono no afecta al ph natural del agua, otros procesos si lo afectan en menor medida, produciendo agua no tan saludable para ingerir.

Otra ventaja muy buena es la coloración del agua, ya que al desinfectarla con ozono esta no adquiere un tono diferente en su color natural, otros métodos como la desinfección por cloro pueden dejar un tono algo peculiar en el color del agua.

Otra peculiaridad positiva en la desinfección de agua por ozono es que prácticamente el ozono purifica el agua con oxigeno así evitando la intromisión o introducción de elementos químicos fuertes en nuestra agua.

Diferentes estudios han dicho que una desinfección por ozono es mucho más efectiva que una desinfección por cloro.

Las maquinas de ozono para desinfectar el agua son fáciles de usar, por lo general cuenta con mecanismos muy sencillos de aplicación y desinfección al agua.

Desventajas

A pesar de todas las maravillosas virtudes del ozono también encontramos algunas desventajas que opacan un poco sus grandes luces. Ya hablamos de la sencilla aplicación del ozono de forma directa al agua.

Algo que no es sencillo es la instalación de la maquinas filtradora o purificadora de ozono ya que suele ser algo tedioso y en muchos casos se necesita la contratación de un personal especializado.

También se tiene que trabajar con cuidado, ya que la exposición de los ojos y pulmones al ozono puede ser negativa para la salud.

Otra desventaja es que este método solo se puede aplicar donde este instalado la maquina desinfectante de ozono ya que el ozono (Producto) no se puede transportar por su inestable composición química, ya que si se transporta se transformaría en oxigeno. Esto trae una gran desventaja ya que solo se puede desinfectar el agua donde esté instalada la máquina de ozono evitando así una versatilidad.

Otra desventaja es el tiempo que se puede tomar el ozono para desinfectar un recipiente con agua, esto dependerá de la cantidad de litros. Un estimado de un jarrón de 10 litros de agua puede durar en purificarse con ozono en un tiempo de 10 a 12 minutos.

El ozono y el covid-19

Actualmente por la crisis sanitaria que está viviendo el mundo, es necesario tomar todas las precauciones posibles para asegurar un espacio limpio y libre de bacterias en nuestros hogares y el ozono puede ser un excelente método desinfectante tanto para espacios públicos o físicos como el nuestro vital líquido que solemos tomar todos los días.

Compartir:

Salir de la versión móvil